Cuerpo. Movimiento. Una serie de danzas cortas lanzadas al espacio vacío. Un paisaje anti-heroico donde caer, pesar, afectar e interrumpir por un rato el sentido del mundo.
–
El cuerpo no solo es un lugar de acción sino también de reacción o, acaso, de consecuencias. Cómo este se comporta es reflejo de la sucesión de formas y contenidos de las políticas, lo social, lo cultural, lo económico y, también, la información y lo tecnológico. No es posible pensar el cuerpo, los cuerpos, en abstracción, sino sumidos en el devenir histórico, atravesados por lo que, en primera y última instancia, constituye la estructura de la sociedad política.
Más de cuarenta años separan 1976 ¾el momento en que Nadia Comaneci obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas¾ de la actualidad y, en ambos momentos, dos son las características comunes que señalan esos cuerpos: una supuestamente individual y otra colectiva. Por una parte, el denominado afán de superación personal y, por otra, ser el/la mejor, es decir, mejor que otro/a. Ante estos dos axiomas, sin embargo, cabe preguntarse cuáles son los elementos que los referencian; pensar que es uno/a mismo/a o el entorno es una respuesta demasiado inocente como para contemplarla.
Los discursos imperantes y hegemónicos se concentran en un cuerpo que se estira y sufre metamorfosis exacerbadas de todos sus miembros, basando sus capacidades en el “cada vez más”. Esta afirmación es, precisamente, el argumento soterrado que sostiene, ahora y también antes, lo que de político ¾en todas sus dimensiones¾ generan los cuerpos en sí mismos y en relación con los otros. De apariencia simple, la frase atraviesa el cuerpo, potenciando cada uno de los estamentos de sociedad que, de una forma u otra, lo llevan al límite de forma dirigida, inflándolo, transformándolo y mutándolo en la práctica pero también en su esencia.
Es, de esta manera, un cuerpo que está acorde con su tiempo, cada uno en la suya. Un cuerpo capitalista; un cuerpo neoliberal. Un cuerpo melódico; un cuerpo cortante. Un cuerpo contenido; un cuerpo expandido. En definitiva, cuerpos dilatados, disueltos e indicadores de época.
Lola Barrena
Mayo 2017
–