GIMNÁSTICA OFF

 

Cuerpo. Movimiento. Una serie de danzas cortas lanzadas al espacio vacío. Un paisaje anti-heroico donde caer, pesar, afectar e interrumpir por un rato el sentido del mundo.

 

 

El cuerpo no solo es un lugar de acción sino también de reacción o, acaso, de consecuencias. Cómo este se comporta es reflejo de la sucesión de formas y contenidos de las políticas, lo social, lo cultural, lo económico y, también, la información y lo tecnológico. No es posible pensar el cuerpo, los cuerpos, en abstracción, sino sumidos en el devenir histórico, atravesados por lo que, en primera y última instancia, constituye la estructura de la sociedad política.

Más de cuarenta años separan 1976 ¾el momento en que Nadia Comaneci obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas¾ de la actualidad y, en ambos momentos, dos son las características comunes que señalan esos cuerpos: una supuestamente individual y otra colectiva. Por una parte, el denominado afán de superación personal y, por otra, ser el/la mejor, es decir, mejor que otro/a. Ante estos dos axiomas, sin embargo, cabe preguntarse cuáles son los elementos que los referencian; pensar que es uno/a mismo/a o el entorno es una respuesta demasiado inocente como para contemplarla.

Los discursos imperantes y hegemónicos se concentran en un cuerpo que se estira y sufre metamorfosis exacerbadas de todos sus miembros, basando sus capacidades en el “cada vez más”. Esta afirmación es, precisamente, el argumento soterrado que sostiene, ahora y también antes, lo que de político ¾en todas sus dimensiones¾ generan los cuerpos en sí mismos y en relación con los otros. De apariencia simple, la frase atraviesa el cuerpo, potenciando cada uno de los estamentos de sociedad que, de una forma u otra, lo llevan al límite de forma dirigida, inflándolo, transformándolo y mutándolo en la práctica pero también en su esencia.

Es, de esta manera, un cuerpo que está acorde con su tiempo, cada uno en la suya. Un cuerpo capitalista; un cuerpo neoliberal. Un cuerpo melódico; un cuerpo cortante. Un cuerpo contenido; un cuerpo expandido. En definitiva, cuerpos dilatados, disueltos e indicadores de época.

Lola Barrena

Mayo 2017