Esto no es una prueba de sonido

 

Si suena me incita a mover. Si me muevo suena.

Cuerpo. Cuerpo. Cuerpo. Si lo escucho me modifica.

Tiempo, beat o resonancia. Si lo escuchas te modifica.

Martillo, yunque, estribillo. Si lo activo construyo.

Si lo conecto se amplifica. Si me voy se acopla.

Un solo de danza. Un dúo sonoro.

¿Cómo escuchamos la imagen de un cuerpo en movimiento?

¿Cómo visibilizar el sonido que nos percute?

¿Cómo lo acústico condiciona lo visual?

 

Esto no es una prueba de sonido nace del deseo de querer amplificar el sonido que produce el cuerpo al moverse. Al principio, intenté trabajar esta idea como una capa más dentro de un proceso de creación anterior, Gimnástica OFF, en el que estuve sumergida durante el 2018. Durante ese periodo invité a Luz Prado, violinista, improvisadora y artista conectada a procesos de experimentación sonora y escénica, a buscar maneras de hacerlo posible. Estuvimos probando con algunos micrófonos de solapa o contacto y finalmente usamos un micrófono inalámbrico. Hacia el final del proceso entendí que la idea de amplificar el sonido del movimiento del cuerpo era un universo en si mismo en el que teníamos que profundizar de manera más específica. Ese foco nos abrió nuevas preguntas del tipo: ¿Cómo escuchamos la imagen de un cuerpo en movimiento? ¿Cómo visibilizar el sonido que nos percute? ¿Cómo lo acústico condiciona lo visual y/ o lo visual lo acústico? De toda esta búsqueda nace un un dialogo que crea un lenguaje entre cuerpo y sonido, y precisamente éste diálogo es el que toma forma y estructura de pieza escénica.

Durante 45 minutos en la pieza se desarrollan una serie de juegos corpóreo- acústicos que pasan por la amplificación del cuerpo en movimiento o danza: microfonándolo, procesándola en vivo, manteniéndo en crudo y creando un beat. Después el protagonismo pasa a la imagen que produce ese mismo cuerpo repitiendo una frase que poco a poco se resignifica a través de la captación de las ondas sonoras de una radio que suena en directo, dialogando con el sonido de cada territorio en tiempo real. Hasta el final de la pieza se generan ventanas de percepción entre el cuerpo, el movimiento, el sonido y lo visual, donde invitamos al público a viajar con su atención entre sentidos.

Una creación que pasa por la autoexploración corpóreo- sonora; la construcción del sonido en movimiento hecha imagen; y la ausencia, como fuerza generadora de algo que va más allá del propio cuerpo.

coreografía y concepto · Carlota Mantecón
sonido y concepto  · Luz Prado

performers · Carlota Mantecón y Luz Prado

diseño de Iluminación · Cristina Bolivar y David Picazo
fotografía · Javi Pino y Tristan Pérez / teaser · Sergo Mendez


Agradecimientos especiales · L’estruch (Fabrica de creacio de las arts en viu), Centro Párraga (Murcia), Teatro Victoria (Tenerife), Laura Llaneli, Cristina Mantecón, y Daniel Rosado.

eng

If it sounds, it encourages me to move. If I move, it sounds.Body. Body. Body. If I hear it, it modifies me. Time, beat or resonance. If you listen to it, it modifies you. Hammer, anvil, chorus. If I activate it, I build it. If I connect it, it is amplified. If I go, it fits.

A dance solo . A sound duo.

How do we listen to the image of a body in movement?
How to make visible the sound that hits us?
How does the acoustic condition the visual ?

Creation and concept · Carlota Mantecón
Performer and dancer · Carlota Mantecón
Sound and concept · Light Prado
Lighting Design · Cristina Bolivar and David Picazo
Photography · Javi Pino / Video · Sergo Mendez

Greattings · L’estruch (Creation Factory of the arts in viu), Centro Párraga (Murcia), Victoria Theater (Tenerife), Laura Llaneli, Cristina Mantecón, and Daniel Rosado.