PRINCIPIANTES / Práctica escénica mujeres 65 años

_MG_1682 (1)

La naturaleza del aprendizaje consiste en colocarse en un estado de desconocimiento en relación con lo que será aprendido. Al abordar algo que parece nuevo o un poco extraño, necesitamos no verlo desde las actitudes y confines de otros sistemas, tradiciones, o creencias y conceptos ya establecidos, sino quizás suspender nuestra incredulidad por un tiempo y adentrarnos sin muchas preconcepciones, con la apertura de la mente del principiante. Linda Hartley

PRINCIPIANTES es un ritual de significación. Un acto de sororidad. Es la reunión de una tribu de mujeres. Una danza que aviva un fuego olvidado y reprimido.Un estar desde el cuerpo. Un espacio. donde explorar. Una liturgia humana de gente grande materializándose ante la mirada de lo otros.

En el 2012 comencé a desarrollar una práctica de danza contemporánea que titulé: TODOS LOS CUERPOS SE MUEVEN, con el objetivo de acercar principios básicos de la danza : higiene corporal, percepción espacial y distintas herramientas para el movimiento a personas mayores de 65 años.

Durante el 2016, tras varios años explorando, como docente y coreógrafa conecté con el deseo de crear una práctica escénica con “gente grande”. Así nació PRINCIPIANTES. Concebí éste proyecto como una práctica sólo para mujeres porque las mujeres mayores de 65 años en muchos contextos han sido privadas de la posibilidad de experimentar diferentes modos posibles de estar en el mundo, de moverse o de pensar… PRINCIPIANTES es la apertura de un espacio ancho donde poder estar juntas y explorar desde el cuerpo. En el 2017, recibí apoyo del LEAL LAV de La Laguna para llevar a cabo la primera experiencia. Repartimos el trabajo en 14 sesiones durante 3 meses y finalmente cerramos el proceso con una muestra abierta al público que duró 45 minutos. A lo largo del 2018, PRINCIPIANTES siguió desarrollándose apoyo de Participación Ciudadana del ayuntamiento de La Laguna y en colaboración con LEAL LAV. Desarrollando una nueva pieza presentada en la sala grande del Teatro Leal. Durante el 2018, además PRINCIPIANTES ha generando nuevos dispositivos para trabajar con mujeres de otros lugares y contextos, en diferentes festivales locales y nacionales. El proyecto fue invitado a participar dentro del marco del Festival EIMA y se desarrolló con tres mujeres del contexto local en María de la Salut, Mallorca. En formato site- specific en medio de un campo de Rostoll y dentro del Festival Keroxen, donde realizamos una edición espacial en colaboración con una artista visual FURA y con un músico de electrónica POSTMAN.