Pequeñas piezas · 2010-2017

Articulaciones de una cuerpo iluminado 

Over Nocturnos of Gervasio Cabrera
Carlota Mantecón and Dea Woon Kang

This work was born as a piece of spontaneous intervention during the exhibition opening of “Nocturnos”, from Gervasio Cabrera. Consequently Solar Acción Cultural invited Carlota Mantecón and Dea Woon Kang to collaborate on an live improvised action over Gervasio’s work. This event made Carlota and Dea feel motivated to keep working together and that resulted into another artistic intervention over the same artwork, two weeks later.

 

17′ Entre Nadia y yo

17’ ENTRE Nadia y yo, es un trabajo de investigación que tuvo una primera materialización en forma de pieza corta. Surge de una reflexión tras las olimpiadas del 2016 con esta carta:

Carta a Nadia Comaneci

Querida Nadia Comaneci,

una vez más has despertado mis ganas infantiles de empolvarme las manos con maicena para ir al lugar más vacío de la casa, mirar atenta a lo lejos y saltar entregada. Saltar en el sitio como casi la única opción ante la realidad de no haber aprendido nunca a ejecutar tus impecables remontes con los que soñaba de niña. Eso si, siempre con una atención especial en el gesto, además de un aterrizaje digno en firmeza y gracia para terminar mostrando contenta el final de mi ejercicio olímpico de suelo al público imaginario de mi salón.

Hoy vuelvo a observar tu presencia tranquila, tu cuerpo grácil, exquisito en las medidas de fuerza y elasticidad. Todo muy claro y legible desplazándote por el tatami hasta nosotros y reflexiono: ¿Qué ha pasado con la gimnasia artística de hoy? ¿qué pasa hoy con los cuerpos de hoy? ¿qué se le exige a un cuerpo en el 2016? ¿qué se espera hoy en día de un cuerpo? ¿del cuerpo de una gimnasta?

La gimnasia del 2016 ha cambiado, parece que los cuerpo tienen un ritmo más capitalista. Son más rápidos, casi no hay tiempo para los detalles. Los brazos y las piernas están más hinchados por el estrés. Parece que la gimnasia del 2016 se adapta bien a la voracidad de nuestro sistema… Lo siento, me quedo con Nadia y ese tiempo expandido que permite mirar sin estrés cada uno de sus gestos.

 

 

Live (en vivo)

A minimalist and intimate piece of artwork. A live construction of brief narratives and posible ‘bodies’. A state of being between the ordinary and the fiction, or as Millet once said: May the trivial be at the service to express the sublime.

creación y concepto · Carlota Mantecón
performers · Carlota Mantecón y Javier Cuevas
espacio sonoro y visual · Javier Cuevas y Carlota Mantecón
textos · David Testal, Entrevista de Bithches Breu, Ralph Gleason. y Carlota Mantecón.
estreno ·FESTIVAL CANARIOS DENTRO Y FUERA, Teatro Victoria /2012

 

 

 

 

El animal

Éste trabajo surge con el título provisional de
EL ESPÍRITU SALVAJE DEL CENTAURO durante un periodo de residencia artística en el LEAL LAV de La Laguna en Septiembre del 2012.

“El espíritu salvaje del Centauro” es un proyecto de investigación y creación escénica contemporánea, estimulado por una cuestión vital muy básica, la del hombre/mujer y su animal interior, es decir, su yo más instintivo. Así surgen los siguientes interrogantes: ¿Dónde y cómo se ubica éste animal interior del ser humano y en su entorno social?, ¿está ese animal vivo dentro de nosotros?, ¿dónde ha quedado exactamente?, ¿tiene derecho a salir?, ¿está socialmente permitido conocerlo e identificarlo?, ¿cual es su verdadera esencia?…

 

 

 

Living room

LIVING ROOM es un trabajo de investigación escénica contemporánea que surge desde el dialogo entre dos artistas y sus respectivas disciplinas: la danza/cuerpo en movimiento y las proyecciones visuales.

El festival Numacircuit invita a Simone Marín y a Carlota Mantecón a colaborar para la creación una pieza escénica. Ambos, sin conocerse previamente y tras la invitación, empezaron a quedar en el salón de una casa donde dialogaban desde sus respectivos lenguajes.

La narrativa de éste trabajo gira en torno a la ocupación de un lugar y a la ficción de la ocupación de una mujer en el salón de una casa. El cuerpo afectado por el entorno. Simone apoya o colisiona visualmente el transito de dicho cuerpo durante la pieza.

 

Creación y concepto · Carlota Mantecón / Performer · Carlota Mantecón

Concepto visual · Simone Marín / Musica · Alba Noto

Estreno ·El Generadora, Festival NUMACIRCUIT 2011, 04/2011

 

 

 

 

El corazón de Ofelia

Ofelia está de regreso y ha decidido volver. Volver a su habitación, a su caja de los recuerdos, a ese lugar dónde una vez hace mucho tiempo abandonó su corazón…Desde ese mismo cuarto Ofelia recorre un camino…

La historia está enmarcada en un lenguaje onírico y abstracto que busca la esencia misma de los estados en su recorrido. Ofelia transita. Habla de las resistencias, de las emociones que nos ayudan a sobreponernos y de la posibilidad de liberarnos.

 

Creación y Concepto · Carlota Mantecón

Performer · Carlota Mantecón /música · Miles Davis

Texto · Carlota Mantecón / Estreno · Auditorio de Tenerife Adán Martín,2010 / agradecimientos especiales · Cristina Mantecón, Jesús Rubio Gamo, Jessie Brett, Noemí Viana, Olivia Pireti.